martes, octubre 03, 2006

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE


DEFINICION ESTRUCTURAL DEL LOF. Hasta mediado de la década de los 50 ,los mapuches vivian en los terrenos demarcados en los títulos de merced, que mas tardes fueron modificados por las leyes de estado reproduciendo un estilo de vida lo mas cercano posible al autónomo.Reconocian la configuración de sectoresy estilo de poblamiento;tales como lo s AKUNCHE y los ANVMCHE.
AKUNCHE=Se refiere al grupo que llega al lof mapu con posterioridad a la población que selecionó el territorio y que fuera aceptado por los ANVMCHE,o gente que se acentó primeramente.Entre ambos conforman un gobierno propio,rigiendosepor un sistema de normas consuetudinarias,que permitan la convivencia social y la reproduccion de los patrones culturalesparticularmente los de orden religioso y económico, que serían los AZ-MAPU.
Cuando llegaron las primeras escuelas al territorio de la araucania, las instituciones privadas tuvieron que convencer a la figura del Longko y en general al la estructura de poder del lof, y del o los KIÑEL MAPU,es decir de la extencion mas amplia del lof y de los
reyñma o familia extendida,acerca de la ventaja de esta institución.Hasta hoy dia permanece vigente el reconocimiento de roles de influencia que derivan de los troncos familiares que anteriormente citábamos.

El principio de la estructura social mapuche consiste en resguardar el azque cada xokiñche posee con el de mapu, conocido como el az mapu.En cada lof la vigencia de este principio es variable y está fuertemente influida por los diferentes estilos que operan.Un lof puede demorar décadas en recuperar su az y lo harásiempre a traves de ceremoniales religiosos.Se busca la armonia entre los factores espirituales,psicológico de la gente como del entorno;En el aspecto social este principio se expresa en le reconocimiento de autoridades que canalizan desiciones y/o actuan sobre la salud de la población.Las principales autoridades que podemos mencionar són según las areas :Sociopolitica y religiosa lonko ,religion salud y sociopolitica también el machi ,religion ngenpin,pijañ kushe.

En el plano de la salud también existen otras personalidades que desarrollan diferentes trabajos al del machi

Los pvñeñelchefe es una mujer encargada de hacer mejorar a las señoras,es la matrona en la sociedad mapuche.Es lamentable pero hoy dia ésto es penado por la ley, por tanto esta labor no se desempeña.Pero debemos destacar que ésta persona jugó un rol sobresaliente y en algunos casos todavía lo hace.Si bién es cierto esta persona ya no atiende los partos, pero si atiende a las mujeres embarazadas cuando se le presenta algun tipo de problema durante el embarazo.

Para cada una de éstas personas, existe un protocolo diferente para contratar su servicio diferente por cierto de acuerdo sea la necesidad , cosa que muchas personas mapuche y no mapuche desconocen cuestión que produce fisuras y quiebres en la relación con éstas personalidades. Muchos se acercan con cegueras graves a estas personas ,incitando a una forma trivial de relación.Esto debido a que estas personas no se les puede hacer Ingkatu debemos hacer la diferencias entre elIngkatuwvn y el wichawvn. Yo a un amigo puedo hacerle un ingkatun,le puedo pedir su servicio en un mingakocon bueyes o cualquier otra cosa,pero a un zungumachife,por ejemplo,yo no le puedo hacer ingkatu,tengo que hacerle un wichan.

El ingkatuwvnconlleva el servicio de la persona,en cambio,el wichawvn es el servicio de la persona mas su compenetracion al trabajo ,su entrega a su oficio que desempeña.El wichan involucratodo un movimiento discursivo,de protocolo para estar en contacto .Lo mismo que se hace para ir a conversar con un longko o con un machi.Aquella persona que domina todo este conjunto de protocolar es aquella que se denomina kimche y aquiél que desconoce este tipo de protocolo se le conoce como reche es decir que ademas de no saber, no cumple ningun rol específico dentro de su lof mapu.En la organizacion sociopolítica mapuche existe un longko y un Ñizol.Los ñizol surgen cuando se encuentran mas de un longko.Y es entonce la única explicación y diferencia.

En el ngillatun,entran cinco ,seis,u ocho lof a participar y cada lof tiene su longko entonce aquí es necesario elegir a una cabeza visible que se lama ñizol.A la vez , todos los lof tienen su werken,como también su xafkadi y alrededor de ellos está toda su gente o che.

Ahora la función principal que cumple el werken=es la de emisario,es decir hace de embajador dentro del sistema mapuche,són las personas que acompañan al longko.


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